La Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso fue fundada en el año 1940 por un grupo de destacados artistas plásticos de la época, encabezados por Fortunato Lacámera, Juan Carlos Miraglia , José Pugliese, Arturo Maresca, Carlos Porteiro, Antonio Carotenuto, Vicente Vento, Mateo Scagliarini, José Rosso , Orlando Stagnaro y José Luis Menghi , entre otros con el propósito de fomentar la realización de actividades plásticas y literarias, mediante el mantenimiento de una galería de arte y una biblioteca en la sede propia de la calle Lamadrid 355. Según se establece en su Estatuto, debía realizar exposiciones periódicas, promover la edición de obras, la enseñanza de las disciplinas asociadas, la publicación de un órgano de difusión y la vinculación con otras instituciones similares.

martes, 2 de junio de 2015



















































Alberto José Ciupiak, El Bebe, para los amigos y colegas, fue un magnífico dibujante. Nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1937, y falleció en Haedo el 2 de enero de 2010.
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, y desde muy joven trabajó en diferentes agencias de publicidad referenciales como De Luca, Prisma, Nexo y Núcleo.
Su trazo maestro no pasó inadvertido y fue también requerido por Canal 13 y Canal 11. Colaboró con las revistas Panorama, Claudia, Sección Áurea, Ganados y Carnes, Cuero, y la catalana CO & CO, entre muchas otras, como así también en los diarios La Nación, Clarín y La Razón, y con las editoriales Emecé, Planeta y Grupo Z, para las cuales ilustrpo varias tapas de sus libros.
Entre las exposiciones realizadas por Ciupiak, recordamos varias de los ilustradores publicitarios y en particular las que realizó en el Palais de Glace y en el Centro Cultural Recoleta. Participó en la muestra colectiva El dibujo como Patrimonio en el Espacio Virrey Liniers del Ministerio de Cultura del GCBA. El bebe fue un verdadero virtuoso del grafito y la tinta. Los retratos de Leandro N. Alem, Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges y Marilyn Monroe, entre varios más que en esta exposición presentaremos, lo demuestran a las claras.
Otro de los grandes del oficio, Hermenegildo Sábat, dijo de él: "Tiene manos de oro". Lorenzo Amengual, excepcional dibujante y amigo, desde hace algún tiempo viene insistiendo que a Ciupiak se le debe una gran exposición de homenaje. En el barrio de La Boca, desde la Agrupación Gente de Arte y Letras Impulso con esta entrañable y excelente muestra daremos el puntapé inicial.

Horacio J. Spinetto

Esta muestra es posible gracias a la generosa
colaboración del Sr. Ernesto Rostokovski.

Inauguración: Viernes 12 de junio, 18 hs.
Cierre: Sábado 4 de julio.
Lamadrid 355, La Boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario