La Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso fue fundada en el año 1940 por un grupo de destacados artistas plásticos de la época, encabezados por Fortunato Lacámera, Juan Carlos Miraglia , José Pugliese, Arturo Maresca, Carlos Porteiro, Antonio Carotenuto, Vicente Vento, Mateo Scagliarini, José Rosso , Orlando Stagnaro y José Luis Menghi , entre otros con el propósito de fomentar la realización de actividades plásticas y literarias, mediante el mantenimiento de una galería de arte y una biblioteca en la sede propia de la calle Lamadrid 355. Según se establece en su Estatuto, debía realizar exposiciones periódicas, promover la edición de obras, la enseñanza de las disciplinas asociadas, la publicación de un órgano de difusión y la vinculación con otras instituciones similares.

viernes, 27 de marzo de 2015

La Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso cumple 75 años

Pasado y Presente:
 La Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso cumple 75 años.
En la segunda mitad del siglo XIX, en el borde sudeste de la ciudad de Buenos Aires, en terrenos pantanosos y anegadizos, una aldea con características únicas e irrepetibles, cuya población tenía preponderancia de inmigrantes, en su mayoría italianos (especialmente genoveses), estaba destinada a marcar un hito en la historia cultural del país. La zona, que por su ubicación geográfica se denominó La Boca del Riachuelo de los Navíos, alcanzó en poco tiempo un significativo desarrollo social, económico y cultural pese a las adversas condiciones originarias, y obtuvo así reconocimiento mundial gracias a que entre sus límites surgió una auténtica escuela que revolucionó las bellas artes, no sólo de Argentina.
Desde aquella margen del Riachuelo y en medio del paisaje multicolor de barcas y casas de madera y chapa se renovó conceptualmente la pintura nacional y trascendió sus fronteras reales e imaginarias de la mano de figuras indelebles como Alfredo Lazzari, Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Miguel C. Victorica, Miguel Diomede, Marcos Tiglio, Juan C. Miraglia, José L. Menghi, Juan A. Bassani, Alonso Casellas, Aldo Severi y Rómulo Macció, entre muchos otros.
Con una tradición que se ha mantenido a través del tiempo, el barrio de La Boca conserva su legítimo derecho a ser reconocido como cuna de arte. De allí surgieron muchos de los mejores artistas argentinos que se proyectaron sobre la ciudad, el país e incluso el mundo.
Reducto de maestros y discípulos, de talleres y escuelas, La Boca se caracterizó por el trabajo y la pasión de la gente que dio origen a agrupaciones artísticas y literarias que hasta hoy sostienen los mismos postulados de quienes las crearon.
Tal es el caso de la Agrupación de Gente de Arte y Letras “Impulso” que desde hace 75 años funciona en el mismo lugar, la vieja barraca de la calle Lamadrid 355, donde la frecuentaron sus fundadores y principales expositores.
La agrupación conoció su época de oro con lucida actividad entre los años cuarenta y sesenta. En las salas de “Impulso” expusieron  artistas con arraigo boquense, como Lacámera, Eugenio Daneri, Alfredo Lazzari, Orlando Stagnaro, Benito Quinquela Martin, Miguel C. Victorica, Marcos Tiglio, José Rosso, También, lo hicieron Onofrio Pacenza, Juan Carlos Castagnino, Raúl Russo, Vicente Forte, Manuel Espinosa, Jorge Larco, Raquel Forner, Emilio Centurión, Héctor Basaldúa, Leopoldo Presas, Giordano La Rosa, C. Bernardo de Quirós, Raúl Soldi, Lucio Fontana, Lino Eneas Spilimbergo y Emilio Petorutti. Y disertaron figuras del mundo de las letras tales como Rafael Alberti, Antonio Porchia, Conrado Nale Roxlo, Ezequiel Martinez Estrada, Fernan Felix de Amador, Cordova Iturburu, Manuel Mugica Lainez, Jorge Romero Brest, Ernesto Sabato, León Benaros.
En 1949, la agrupación celebró su centésima exposición con una muestra conjunta de Lacámera, Victorica y Quinquela Martín.

En 1949 Impulso puso en funcionamiento una biblioteca popular, que luego se llamaría “Miguel Carlos Victoria”, en reconocimiento al constante apoyo del artista a la agrupación.

Desde el comienzo promovió la edición de libros. Su debut editorial fue en 1943 cuando auspició la primera edición de las “Voces” del calabrés Antonio Porchia, asiduo partícipe de la vida de la agrupación. El libro fue reeditado por “Impulso” en 1948. El desinterés del mundo editor en la obra de Porchia hizo que la mayoría de los ejemplares permanecieran en la sede de la asociación durante un tiempo  hasta que el escritor decidió donarlos a bibliotecas populares. Cuando el poeta francés Roger Caillois leyó “Voces” no sólo elogió la obra, sino que la tradujo y propició su edición en Francia.
La difusión europea del libro despertó el interés y la admiración de André Breton y Henry Miller, entre tantos literatos. En 2014 un grupo de directivos y socios de Impulso con el apoyo del Club Boca Juniors editó el libro homenaje a la señera publicación "La Palabra Esencial. Antonio Porchia y sus Voces".

Impulso también editó “Páginas de historia de La Boca del Riachuelo” y “Calles, plazas y puentes de La Boca”, de José Pugliese, quien por décadas fue el “alma mater” de la agrupación.
Con el transcurso del tiempo Impulso, como otras instituciones, enfrentó las consecuencias de crisis económicas y sociales que, amén de afectar profundamente al barrio que la vió nacer y crecer, casi provocaron su desaparición. No obstante, y por acción de vecinos y socios de larga trayectoria en el barrio, Impulso se reorganizó y sobrevivió. Artistas, escritores, actores e intelectuales de La Boca, se comprometieron con el proyecto y llevaron a cabo el saneamiento económico e institucional.
En la actualidad, la agrupación continúa desarrollando una intensa actividad artística y cultural que incluye muestras, talleres, conferencias, presentaciones de libros, publicaciones sesiones musicales, teatro y cine, esfuerzo que tiene como contrapartida la respuesta positiva de la gente del barrio y de otras zonas.
A sus 75 años, la Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso vive una feliz etapa revitalizadora y pujante que preanuncia el porvenir que soñaron sus fundadores brindando al barrio de La Boca un espacio de creación humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario