La Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso fue fundada en el año 1940 por un grupo de destacados artistas plásticos de la época, encabezados por Fortunato Lacámera, Juan Carlos Miraglia , José Pugliese, Arturo Maresca, Carlos Porteiro, Antonio Carotenuto, Vicente Vento, Mateo Scagliarini, José Rosso , Orlando Stagnaro y José Luis Menghi , entre otros con el propósito de fomentar la realización de actividades plásticas y literarias, mediante el mantenimiento de una galería de arte y una biblioteca en la sede propia de la calle Lamadrid 355. Según se establece en su Estatuto, debía realizar exposiciones periódicas, promover la edición de obras, la enseñanza de las disciplinas asociadas, la publicación de un órgano de difusión y la vinculación con otras instituciones similares.

sábado, 7 de septiembre de 2013

IMPULSO RECOMIENDA: El martes 10 de septiembre a las 14 hs. en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, charla sobre "MASCARONES DE PROA DE LA BOCA".


Dentro del ciclo de charlas “Miradas de Buenos Aires” del programa “Huellas de mi ciudad”, se desarrollará la conferencia: "Los Mascarones de Proa de La Boca", a cargo del Lic. Diego Ruiz.
Organizada por la Dirección de Gestión Cultural de la BCN la conferencia se llevará a cabo, con entrada libre y gratuita, el martes 10 de septiembre a las 14 hs. en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835 C.A.B.A.

“La niña de madera no llegó caminando: 
allí de pronto estuvo sentada en los ladrillos, 
viejas flores del mar cubrían su cabeza, 
su mirada tenía tristeza de raíces. “

Pablo Neruda, fragmento del soneto “Mascarones de proa” 

El disertante Diego Ruiz es Licenciado en Museología, desde hace 20 años está a cargo de la Biblioteca del Museo Histórico Nacional. Colaborador docente en el Museo de Bellas Artes de la Boca "Benito Quinquela Martín". Presidente de la Asociación "Baires Popular - Juntos por la Identidad", dedicada a la preservación y difusión de la historia, el patrimonio y la cultura populares.
Redactor de la columna "Callejeando historias" del periódico "Desde Boedo".
Columnista del programa "Desenredados", de la Red de Cultura de Boedo, en FM Boedo.
Editor de la colección "Informes del Sur" de Ediciones BP, dedicada a la historia de los barrios de Buenos Aires y la cultura popular.
Ha realizado numerosas publicaciones sobre historia de la ciudad de Buenos Aires, cultura popular y arte, entre otros “La tracción a sangre en Buenos Aires: 1580-1960”, “El Parque Lezama: un jardín histórico en la zona sur”, “El arte en La Boca, 1860-1960”, “Mascarones de proa de La Boca”, “Quinquela Martín, un hombre y su obra”, “El Grupo de Boedo, mito y realidad”, “Breve historia del bandoneón”, etc.
Ha dictado numerosos cursos y conferencias sobre los mismos temas.
Guionista del video "Manzi, una geografía" dirigido por Mario Bellocchio. Se ha exhibido en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el Museo Carlos Gardel y en diversos centros culturales y asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario